Doce alumnos de la red de Colegios del Arzobispado fueron puntaje nacional

8 Enero , 2026

  • Nueve de los estudiantes son ex alumnos del Instituto de Humanidades de Concepción, los tres restantes, son ex alumnos del Instituto de Humanidades de Chiguayante, Instituto de Humanidades de Yumbel y de Coronel.
  • Además, 55 estudiantes destacaron con puntajes superiores a los 900 puntos, distribuidos en 47 en matemáticas, 7 en competencia lectora y 1 en historia.

 

Orgullo y alegría se vive en la región del Biobío, en particular dentro de la comunidad educativa conformada por La red de Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción, ya que un total de doce alumnos pertenecientes a la red, obtuvieron puntaje nacional en PAES 2026. Nueve de los estudiantes, todos egresados del Instituto de Humanidades de Concepción, alcanzaron puntajes nacionales en la prueba de Matemática 1, mientras que tres de ellos, perteneciente al Instituto de Humanidades de Chiguayante, Yumbel y Coronel obtuvieron puntaje nacional en la misma prueba.

Además, 55 estudiantes destacaron con puntajes superiores a los 900 puntos, distribuidos en 47 en matemáticas, 7 en competencia lectora y 1 en historia.

Un dato positivo y significativo es que el 95% de los estudiantes lograron rendir la PAES, lo que demuestra un alto nivel de participación y constancia en su formación. Ángel Navarrete, coordinador de enseñanza media de la red de Colegios del Arzobispado, destacó que “estamos muy contentos con los resultados obtenidos, especialmente por los estudiantes que alcanzaron sus metas. Sin embargo, nuestro trabajo continúa. Queremos que todos nuestros alumnos puedan acceder a la educación superior y a las carreras que ellos deseen. Seguiremos colaborando entre colegios, revisando datos y compartiendo experiencias exitosas para lograr una formación integral aún más robusta. La PAES no es solo un examen de cuarto medio, es el resultado de una trayectoria formativa que empieza desde los primeros años escolares”.

Aprendizajes de la PAES 2026

Según Navarrete y tras un análisis realizado por la red de Colegios que representa, tras los resultados PAES, se observó una diferencia de 12 puntos porcentuales en el promedio general entre competencia lectora y matemáticas, lo que identifican como una oportunidad para seguir potenciando habilidades, especialmente en comprensión de textos más complejos y extensos. “Esto abre la puerta a reforzar estrategias pedagógicas que impulsen aún más el desarrollo lector”, afirma Navarrete.

Dylan Poo, estudiante del Instituto de Humanidades de Chiguayante y puntaje nacional en la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), aconseja a los futuros egresados de cuarto medio prepararse con anticipación, de manera consciente y con tranquilidad. “También es importante no tener miedo a tomarse un año sabático”, señala. En su caso, fue uno de los 20 puntajes nacionales de Chiguayante, lo que considera un motivo de orgullo, aunque reconoce que enfrenta la incertidumbre de poder estudiar Medicina con gratuidad el próximo año. “No descarto tomarme un año sabático, pero sin duda este resultado representa un objetivo al que todos aspiramos cuando rendimos la PAES”, agrega.

Por su parte, Joaquín Rocha Beneventi, estudiante del Instituto San Sebastián de Yumbel y puntaje nacional en la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), explica que su preparación se basó en aprovechar el material entregado por el colegio y complementar el estudio de forma autónoma, especialmente en Matemática, con repasos constantes y siempre apuntando a un buen resultado. Asimismo, destaca el apoyo de sus profesores, quienes le entregaron la confianza necesaria para proponerse metas cada vez más altas. Joaquín es uno de los pocos puntajes nacionales de Monte Águila, localidad donde reside y que pertenece a la comuna de Cabrero, y señala sentirse muy feliz por el logro y por representar a su comunidad.