Quiénes Somos
Los colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción, conscientes de las exigencias de la sociedad actual respecto a la Educación, han dedicado tiempo a reflexionar sobre ella y sobre la labor de cada uno de sus colegios. De esta reflexión surge este Proyecto Educativo Institucional, que consigna nuestro concepto de Educación, el espíritu que lo inspira, los elementos fundamentales que lo caracterizan y la labor pedagógico-formativa que se realiza dentro de nuestras comunidades educativas.
Nuestros colegios son escuelas católicas que participan de lleno en la misión salvífica de la Iglesia y particularmente en la exigencia de la Educación a la Fe. Nuestro Proyecto Educativo Pastoral se define por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigar en la conciencia y en la vida de los niños y jóvenes.
Globalización:
La Educación, hoy y siempre, está afectada por la sociedad en la que está inmersa, por lo tanto, los cambios sociales, culturales y económicos inciden de manera determinante en la forma en que esta se concibe.
La sociedad actual se caracteriza, fundamentalmente, por la velocidad del cambio, a los que todos los países están afectados, en mayor o menor medida.
Este fenómeno, conocido como globalización, ha permeado las fronteras y nos ha traído una sociedad multicultural con un relativismo valórico propio de este fenómeno, que obliga a la educación a realizar adecuaciones constantes y crecientes que permitan comprender la realidad e integrarnos a ella.
A través de los procesos educativos es preciso transmitir a la comunidad educativa, los elementos que le permitirán orientarse en la existencia.
Lenguaje, valores, símbolos, ciencias, historia, artes, reglas y costumbres deben ser paulatinamente introducidas en el corazón para que el ser humano pueda caminar con cierta orientación.
Desarrollo tecnológico:
La información y el conocimiento son, hoy por hoy, un factor clave de la competitividad económica y del comportamiento ciudadano. Las formas que adquieran los sistemas responsables del acceso al conocimiento y su distribución son, por ello, el elemento clave para definir el carácter más o menos democrático de las sociedades del futuro. La incorporación de la tecnología al ámbito educativo tiene dos aristas de discusión: “La reflexión sobre el significado social, cultural, político y económico de los cambios aportados por las nuevas tecnologías, por un lado, y, por otro, la aplicación de estas nuevas tecnologías a las prácticas de nuestros sistemas educativos, tanto desde el punto de vista pedagógico como desde el punto de vista de las políticas públicas”.
Multiculturalidad
Se refiere a la coexistencia en un mismo espacio social de culturas e identidades diversas. “Esta diversidad se da en las sociedades actuales y es posible que se acreciente en las futuras, como consecuencia del proceso de globalización, de la revitalización de movimientos de minorías nacionales así como de los procesos de movilidad de poblaciones a partir del fenómeno de la inmigración”.
Pero, con frecuencia, la multiculturalidad puede plantear conflictos surgidos de factores como la desconfianza entre los distintos grupos culturales, el desconocimiento que lleva a estereotipos, la falta de información sobre las diferentes culturas o la escasa participación de los grupos minoritarios en la vida pública. Estos problemas y otros clásicos (de asimilación, colonización, rechazo, marginación, segregación, etc.)
Implican desafíos para la convivencia, el respeto y el reconocimiento.
La educación para nosotros
La educación se constituye hoy en día como una vía para el desarrollo humano y se constituye como un instrumento indispensable para que la Humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.
En el mundo globalizado de hoy, la Educación debe afrontar la misión de superar las tensiones existentes en la sociedad del Siglo XXI, entre lo mundial, lo universal, lo tradicional, el largo plazo, la competencia y lo espiritual, por un lado, con lo local, lo singular, la modernidad, el corto plazo, la igualdad de oportunidades y lo material, por otro lado.
Para nosotros la educación tiene cuatro pilares
Aprender a conocer
Consiste en la adquisición profunda de conocimientos referidos a una determinada cantidad de asignaturas que conforman el plan de estudios. Estos conocimientos sientan las bases para mayores y más complejos conocimientos.
Aprender a hacer
Adquirir competencias que permitan enfrentar numerosas situaciones de manera eficiente.
Aprender a ser
Consiste en desarrollar la identidad propia con todos los valores que le permitan desenvolverse en forma autónoma y responsable, dentro de una sociedad de la que se sienta parte responsable
Aprender a vivir juntos
La educación debe ser una experiencia social, en que los niños y niñas aprenden a conocerse y a conocer y aceptar a los demás, de manera que les permita una convivencia pacífica con todos los integrantes de la sociedad