El sábado 16 de noviembre, el Instituto de Humanidades José Manuel Santos Ascarza de Chiguayante, perteneciente a la red de Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción, con el apoyo de Duoc UC, fue sede del torneo regional de la First Lego League. Este evento interescolar, organizado por la Fundación SparkTalents, reunió a más de 300 estudiantes de colegios de las regiones de Biobío, Ñuble y Maule.

Desde la red de colegios explicaron que el Instituto de Humanidades de Chiguayante fue elegido como sede por su proximidad a la capital regional. Asimismo, destacaron que todos los colegios de la red cuentan con las capacidades necesarias para albergar eventos de esta envergadura. Según Luz María Acle, directora ejecutiva de la red: “La robótica es parte de las estrategias STEM, que fomentan el desarrollo de habilidades tecnológicas necesarias para los estudiantes”.

Pablo Torres, contramaestre de exploración de la Fundación SparkTalents, resaltó que actividades como esta fortalecen habilidades prácticas en los estudiantes, incentivando su interés por la ciencia y la tecnología. En la categoría Challenge, dirigida a estudiantes mayores, se evaluaron cuatro áreas clave: diseño del robot, desempeño en el juego, proyecto de innovación y valores de la competencia. Según Torres: “Es una ética de trabajo que no solo los prepara académicamente, sino que los fortalece como personas”.

En esta categoría, cuatro equipos clasificaron para la final nacional, que se realizará el 7 de diciembre en el Colegio Alemán de Chicureo, Santiago. Los equipos seleccionados fueron:

  • Dinabec, del Dinabec College de San Carlos.
  • Legomatrix, de la Academia CERO.
  • Luxor, del Liceo Polivalente Nuestra Señora de la Merced.
  • Entuercas, del Colegio Básico San Vicente de Talcahuano.

Estos representarán a la región en la etapa nacional y competirán por un cupo para representar a Chile en la competencia internacional 2025.

Esteban Peña, profesor del taller de robótica del Dinabec College, relató que para resultar ganadores se prepararon durante todo el año, y desde septiembre con sesiones intensivas.

Además, se entregaron premios especiales que destacaron el esfuerzo de otros equipos:

  • Premio Equipo Revelación: Pancho Pino Robotic, de la Escuela José Francisco Pino Medina de Coelemu.
  • Premio Estrella Ascenso: Legomatrix, de la Academia CERO.
  • Premio Juego del Robot: Cybercore, del Colegio Montessori de Talca.
  • Premio Diseño del Robot: Luxor, del Liceo Polivalente Nuestra Señora de la Merced de San Carlos.
  • Premio Proyecto Innovación: Entuercas, del Colegio Básico San Vicente.
  • Premio Valores FLL: Robotkids, del liceo de San Carlos.

El evento también incluyó la categoría Explore, para niños de 6 a 10 años, donde desarrollaron soluciones prácticas utilizando legos en torno a la vida marina, y la categoría Challenge, orientada a estudiantes de hasta 16 años.