La red de Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción fue invitada a ser anfitriona de la FIRST LEGO LEAGUE, con el objetivo de favorecer la descentralización del evento. Esta será la primera vez que el evento se realice fuera de la capital regional, con la participación de 351 estudiantes y docentes de diversos establecimientos.
Gracias a una alianza con Sparks Talent y el patrocinio de Duoc UC, la FLL reunirá a jóvenes de toda la región, quienes pondrán en práctica sus habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) en este prestigioso torneo global, que se celebra en más de 110 países y lleva 17 años desarrollándose en Chile.
“Se coordinaron los esfuerzos para encontrar el espacio ideal, seleccionando al Instituto de Humanidades de Chiguayante por su capacidad y ubicación estratégica. Además, estudiantes de instituciones como la Universidad de Concepción, INACAP y la Universidad Técnica Federico Santa María apoyarán como jueces y árbitros, en colaboración con el equipo de Duoc UC que aporta recursos humanos y materiales para una experiencia óptima”, afirma Carola Valenzuela, Coordinadora Académica Ciclo Básico de los Colegios del Arzobispado.
En esta edición, los estudiantes abordarán un desafío relacionado con los océanos, diseñando soluciones prácticas que promuevan la exploración y el conocimiento de los ecosistemas marinos. “La FLL es mucho más que una competencia, es un espacio para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de habilidades clave para el siglo XXI. En cada desafío, los jóvenes trabajan en equipo para proponer y ejecutar proyectos de robótica que abordan problemáticas reales, lo que refuerza su capacidad de pensar críticamente y trabajar de manera conjunta en contextos diversos”, agregó Valenzuela.
El enfoque de los Colegios del Arzobispado está orientado a fomentar una educación integral a través de programas innovadores, como el enfoque STEM, que impulsa la investigación, la creatividad y la solución de problemas en los estudiantes. “Queremos ser referentes en la región en cuanto a innovación educativa y brindar a nuestros estudiantes oportunidades para experimentar con tecnología de avanzada”, indicó la Coordinadora Académica de Ciclo Básico de los Colegios del Arzobispado.
“Este evento representa un primer paso en el camino hacia una educación más práctica, interdisciplinaria y motivante para nuestros estudiantes. A través de la FLL, los jóvenes podrán vivir una experiencia única de aprendizaje en la que cada participante explorará, aprenderá y crecerá rodeado de oportunidades para el desarrollo de habilidades que serán esenciales en su vida futura”, concluye Valenzuela.