En el marco del seminario “Líderes que Transforman: Datos que Guían la Ruta”, organizado por los Colegios del Arzobispado de la Santísima Concepción, Aptus y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Liceo La Asunción, representado por su rector, Cristian Acuña, y su directora académica, Javiera Alarcón, presentó la ponencia “Crear una cultura de análisis de datos para la toma de decisiones”. Con una matrícula de 2.589 estudiantes, el liceo ha apostado por integrar el análisis de datos como una herramienta clave para mejorar la gestión educativa y optimizar los aprendizajes.

Durante la ponencia, Javiera Alarcón, exalumna del liceo y con experiencia previa como coordinadora SEP del Colegio Inmaculada de Talcahuano, compartió los pasos iniciales de este proceso: “Primero levantamos información interna de los colegios, incluyendo datos de SIMCE, PAES, asistencia y eficiencia interna. Además, recurrimos a empresas externas para obtener percepciones de los apoderados, lo que nos permitió plantearnos objetivos claros como equipo para 2024”.

Entre los objetivos establecidos para el próximo año, Alarcón destacó la importancia de generar confianza y reforzar el sentido de pertenencia en la comunidad educativa. “Necesitábamos volver a vincularnos, eso era lo primordial”, afirmó. Además, enfatizó la necesidad de construir una cultura de altas expectativas, en la que tanto docentes como asistentes de la educación trabajen unidos para alcanzar mejores resultados.

El Liceo La Asunción ha trabajado con Aptus, en alianza con CPECH, y ha implementado herramientas como Pulso Escolar para realizar encuestas y obtener indicadores de eficiencia interna. Cristian Acuña señaló que estos esfuerzos buscan comprometer a toda la comunidad educativa, siendo transparente en la entrega de información y asegurando que los datos sean comprendidos y utilizados para tomar decisiones informadas. “Hemos hecho partícipe a nuestros docentes en el trabajo de análisis de datos, lo que genera un impacto directo en los aprendizajes de nuestros estudiantes. A partir de esta información, los docentes pueden tomar mejores decisiones”, destacó Acuña.

El Liceo La Asunción ha adoptado una metodología que fomenta la participación activa de toda la comunidad en la toma de decisiones, construyendo un entorno donde las expectativas altas son la norma, tanto para los estudiantes como para el personal docente. “Trabajar con datos no solo nos ayuda a mejorar los aprendizajes, sino también a fortalecer el trabajo en equipo, lo que impacta positivamente en el ambiente escolar y en la imagen del liceo”, concluyó Alarcón.

El seminario, que reunió a más de 300 líderes educativos de la región, se consolidó como un espacio para compartir buenas prácticas y promover la aplicación de herramientas basadas en evidencias para mejorar la calidad educativa. El enfoque del Liceo La Asunción en el análisis de datos demuestra cómo la información puede ser utilizada para generar un cambio real y tangible en las aulas.