El rector del Liceo La Asunción, Cristian Acuña, participó como ponente en el seminario “Casos prácticos de problemas educativos y convivencia escolar resueltos usando datos”, organizado por la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes, la Red de Colegios Particulares del Biobío, y Pulso Escolar.
El evento se llevó a cabo en el Colegio Almondale San Pedro el pasado viernes 23 de agosto, y estuvo dirigido a sostenedores, equipos directivos, orientadores, y estudiantes de tercero y cuarto medio en proceso de decidir su futuro universitario.
Durante su presentación, titulada “Generar una cultura de altas expectativas”, el rector Acuña compartió su experiencia en el Instituto San José de Cañete, otro establecimiento de la Red de Colegios del Arzobispado, donde trabajó como rector durante ocho años. Explicó cómo enfrentó la baja en los puntajes de la PAES, especialmente en matemáticas, mediante una estrategia basada en la creación de altas expectativas dentro del curso.
Nuestro rector, Cristian Acuña, implementó la estrategia del “Efecto Pigmalión”, enfocándose en que los estudiantes creyeran en su propio potencial, al igual que sus profesores ya creían en ellos. “Nos enfocamos en hacer que los estudiantes internalizaran esta creencia, lo que llevó no solo a una mejora académica, sino también a un impacto positivo en el ámbito socioemocional”. Esta estrategia, que fue adoptada colectivamente por el cuerpo docente, resultó en una mejora significativa en las habilidades de lectura de los estudiantes de cuarto básico y un notable incremento en los puntajes de matemáticas.
La importancia de las expectativas altas no solo transforma la cultura escolar, sino que también motiva a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.