“Hay que recuperar y reactivar los sistemas educativos del país” fue el mensaje del Ministerio de Educación a través del Ministro Nicolás Cataldo a principios de año en el encuentro de Ministros de Educación y de Hacienda de América Latina en el “Ministerial de Educación, Santiago 2024”. Este llamado subraya la responsabilidad de recuperar los espacios perdidos durante la pandemia y de volver a estrechar el vínculo que une a las familias y a cada uno de los miembros de los establecimientos educativos.
Desde la red de colegios de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, conscientes de la urgencia que enfrenta la educación post pandémica, han transformado su estructura a una organización matricial que promueve el trabajo en red y la mejora continua de los establecimientos educativos. Luz María Acle, directora ejecutiva de las fundaciones, explica: “Iniciamos el año 2024 con el gran desafío de fortalecer una estructura matricial que asegure una experiencia de aprendizaje significativa para cada uno de los estudiantes”. Este reto implica sistematizar prácticas que garanticen la excelencia académica y ofrezcan oportunidades para que los estudiantes adquieran una formación integral basada en valores, con el fin de conocer a Jesucristo y convertirse en agentes de cambio.
Lo anterior, alineado también con las palabras del Papa Francisco en la Audiencia General del 7 de julio 2023 quien destacó que: “la educación es, ante todo, un acto de esperanza en aquellos que tenemos delante, en sus posibilidades de cambiar y contribuir a la renovación de la sociedad”
María del Pilar Lazo, directora de pastoral, añade que el objetivo de ser una red es fundamental para el proyecto evangelizador de las fundaciones: “Evangelizar no se trata de acciones específicas y puntuales, sino de hacer comunidad. Eso es lo que nos distingue: ser una comunidad referente en educación y evangelización”. En este sentido, la red de colegios busca ser referente en la región, aportando a la educación a través de diversas iniciativas como el seminario “Juntos en el buen trato construimos la convivencia” realizado en conjunto con la Universidad San Sebastián.
Además, se está trabajando para formar comunidades de aprendizaje entre los distintos estamentos como directivos, docentes de las diferentes asignaturas, equipos PIE, orientadores, coordinadores de convivencia escolar, entre otros, con la mirada de fortalecer la red.
Durante los últimos meses, se han llevado a cabo acciones para fomentar esta cultura de red: Se celebró la fiesta de Pentecostés para todos los colegios; la Copa de Colegios del Arzobispado, que incluye disciplinas como futsal, basquetbol, voleibol, taekwondo y ajedrez a lo largo del año; los equipos directivos culminaron la primera generación del diplomado en Formación Directiva Católica; se realizó el módulo 2 de las Jornadas de Capacitación en Convivencia Escolar; y se llevó a cabo el primer Encuentro de Equipos Pastorales, que reunió a directores de pastoral, coordinadores y profesores de religión y filosofía con el objetivo de promover el aprendizaje conjunto y fortalecer el trabajo en equipo.
Según expresó su directora ejecutiva, Luz María Acle, “el objetivo es aprender juntos mirando como comunidad”. Este enfoque refuerza la importancia de profundizar en una red de establecimientos educativos que promuevan la mejora continua, adaptándose a los contextos de sus comunidades y lugares específicos.