Se llevaron a cabo dos jornadas formativas, los días 23 y 24 de julio, que marcarán un hito en la creación de una cultura de buen trato en las comunidades educativas del arzobispado. Esta formación no solo se dirigió a los colegios de la red, sino que también se extendió la invitación a instituciones educativas de la zona. La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, Vinculación con el Medio, y la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián.

Germán Vega, coordinador de convivencia escolar de la Oficina Central, explicó que estas jornadas surgieron para dar un impulso adicional al plan de buen trato que forma parte del programa de formación integral de los colegios: “Estas capacitaciones son fundamentales para seguir reforzando y consolidando la cultura del buen trato en nuestras comunidades educativas,” destacó Vega. “El proyecto se gestó con el propósito de consolidar esta cultura y hacerla parte integral de nuestro enfoque educativo.”

Carlos Fuentealba, director de convivencia escolar del Instituto de Humanidades de Lota, también compartió su perspectiva sobre el impacto de las jornadas. “Las actividades fueron bastante concretas y claras. La participación de personas de diversos estamentos permitió que el contexto teórico se validara con el trabajo práctico que ya se está realizando en los colegios. Estas jornadas nos han dado la oportunidad de potenciar nuestro trabajo con otros colegas y enfocar nuestros esfuerzos en el bienestar de los estudiantes, fortaleciendo las relaciones emocionales y los vínculos entre estudiantes y educadores.”

El éxito de estas jornadas refuerza el compromiso de las comunidades educativas de la red en la promoción de un entorno de respeto y colaboración.